Licenciada Leticia Burgos, Secretaría de la Mujer, Municipalidad de Coronel Oviedo. Foto: Archivo- Prensa.

Según señaló la licenciada Leticia Burgos, encargada de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Coronel Oviedo, actualmente se registra un alto número de menores embarazadas.

 

 

 

 

En la Codeni de Coronel Oviedo se encuentran unas 20 menores de 13 a 17 años embarazadas, indicó Burgos. Además registran denuncias de 222 casos de maltratos, abusos y otros, contra las menores.

 

 

“Es preocupante como ha ido aumentando los casos de embarazos en niñas, también el porcentaje de maltratos y abusos, no sólo en la ciudad, esto es nivel nacional”, mencionó la licenciada.

 

 

De acuerdo a los datos del último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), en Paraguay, de cada 100 embarazos, 20 son de adolescentes de entre 15 y 19 años, y 1 corresponde a una niña de menos de 15 años.

 

Los datos mencionados convierten al país en el segundo del Cono Sur con la tasa más elevada de embarazo precoz.

 

Burgos, también manifestó que la pobreza duplica el riesgo de embarazo adolescente, ante este panorama, la Codeni reclama un nuevo enfoque en salud sexual y reproductiva, en conjunto con las instituciones de salud, la educación, la familia y la sociedad. Para que así los niños y niñas conozcan sus cuerpos y cómo funcionan, los cambios que se producen en la adolescencia, los riesgos de las relaciones sexuales sin protección, no solo por las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, sino porque cualquiera de estas situaciones puede truncar su proyecto de vida.