Los datos del Gobierno Nacional afirman que disminuyó índice de muerte materna gracias al programa Tekoporâ.
De acuerdo a los datos del Gobierno Nacional, la implementación del Programa Tekoporã, ha generado un impacto  positivo en salud materno-infantil, con una disminución del 50% en la tasa de mortalidad materna.

Así también, registra un aumento del 4% en el esquema de vacunación de enfermedades como difteria, tos convulsa y tétano; incremento del 1.5% en los controles prenatales y un alto índice de los nacidos vivos en partos de madres y adolescentes”, destaca un informe de la Secretaría de Acción Social (SAS) a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).

A nivel país, el Programa Tekoporã protege actualmente a 142.560 familias, equivalentes a 660.765 personas de todo el territorio Nacional, con una inversión social del Estado que  asciende a G. 55.117.290.000.

Estos resultados evidencian el grado compromiso asumido por las familias a través de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, cuya finalidad es promover las áreas señaladas y romper la brecha intergeneracional de pobreza mediante la educación, la salud y la alimentación segura.

RESULTADO POSITIVO EN EDUCACIÓN 

En el área educativa, “se registró un aumento del 2% en la tasa de matriculados;  10% de disminución en la tasa de repitentes y 7% de caída en la tasa de abandono escolar. En la educación se refleja además un menor índice de ausentismo escolar y una mayor cantidad de niños en la iniciación del periodo escolar.”, indica el documento.

Con la implementación  de Tekoporã, se registraron cambios sustanciales en los distritos en los que están presentes, aunque las evidencias no son visibles a corto plazo, pero se proyectan y consolidan a través de acciones específicas y generales implementadas por la SAS,  mediante un trabajo articulado en el que se involucra al municipio y la gobernación de cada lugar.

El trabajo de control para el cumplimiento de las corresponsabilidades es de vital importancia, pues permite además registrar los cambios que se producen en las familias que ingresan al Programa de Protección. El acompañamiento permanente a las familias a través de Coordinadores y Guías Distritales, se convierte en uno de los pilares fundamentales del Programa de Protección Social, destaca el informe de la SAS.