Actualmente el epicentro de la tercera ola se encuentra focalizado nuevamente en el departamento de Alto Paraná, mientras que también preocupa la situación de Caaguazú y en Asunción, donde se mantiene un ascenso sostenido de casos positivos al COVID19. Además, el 82% de los fallecidos en las últimas semanas fueron personas que no se aplicaron la vacuna.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que la situación epidemiológica con relación al COVID-19 es el inicio de la tercera ola, especialmente en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

“Presentamos la evolución de la pandemia considerando los meses de afectación. En total, tenemos 461.912 casos confirmados, mientras que en el mes en curso (noviembre) tenemos 630 casos. La situación actual tenemos que medir en el sentido que avance la vacunación porque es la estrategia para controlar la epidemia”, explicó.

Señaló nuevamente que el aumento de casos sigue siendo sostenido y se puede verificar en los resultados de las últimas 4 semanas, sin tener en cuenta la actual que se está cerrando. Mencionó que el mayor número de casos positivos y hospitalizados se trata de personas no vacunadas. “Esta ola, que ya se dibuja a nivel país es en base a las personas no vacunadas. Es la tercera ola para nuestro país”, aseveró.

El epicentro del rebrote es Alto Paraná

La doctora Irala, indicó que en Asunción se registran tres semanas seguidas de incremento de casos positivos, en comparación a los resultados de días anteriores, aunque advirtió que el epicentro de este rebrote está en Alto Paraná como sucedió el año pasado.

“Tenemos aumentos importantes en la región de Alto Paraná en las últimas seis semanas. El siguiente departamento es Caaguazú, que se presenta con cuatro semanas consecutivas de aumento”, dijo.

La directora general hizo hincapié en seguir trabajando para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible. “Las olas inician de forma discreta, tenemos que trabajar para evitar la transmisibilidad para evitar las consecuencias que ya sabemos, debemos lograr un buen nivel de inmunización y seguir utilizando el tapaboca y mantener la distancia. Esto último, hizo que no nos contagiemos antes de que llegar la vacuna”.

82% de los fallecidos sin vacuna

También detalló los resultados relacionados a los casos de fallecimiento por la enfermedad, donde precisó que el 82% de los decesos se produjo en personas que no estaban vacunadas.

“Tenemos un total de 83 fallecidos, el promedio es de 15 por semana y un 82% no está vacunada. La ola de casos fallecidos tiene dicha característica. Queremos con la vacuna evitar estos números, los decesos provienen de Alto Paraná, Caaguazú e Itapuá”.

Añadió que las personas que pierden la vida tienen un promedio de edad de 77 años, en los casos de aquellos que sí fueron inmunizados. “De los 34 fallecidos de las últimas semanas, seis estaban vacunadas y eran mayores de 60. Esto quiere decir que tenemos que aplicarnos la tercera dosis para tener una mayor protección y lo antes posible. No esperar que la ola se incremente. De dicho número (34), en las dos últimas semanas, 28 corresponden a aquellas que no están vacunadas”.

Acotó que de los internados (44), unos 34 no están vacunados y el resto tiene sus dosis.” 77% de los hospitalizados no está vacunado”.

Que puede pasar

“Todo está supeditado a condiciones, si seguimos teniendo una alta proporción de población no vacunada, si dejamos de usar el tapaboca. Las proyecciones indican más fallecidos. Ahora tenemos 15 fallecidos por semana que equivale a dos o tres por día. Va a haber un aumento de fallecidos alrededor de diciembre. La cantidad de muertes por día puede quintuplicarse”, advirtió la doctora.

Finalmente, recordó que actualmente tenemos dos enfermedades muy peligrosas como el COVID-19 y dengue, que pueden generar un mayor número de fallecidos.