El Ministerio de Salud está en alerta debido a un inusual repunte de notificaciones de casos sospechosos de dengue en Asunción y Central, y un riesgoso índice de infestación larvaria de los mosquitos Aedes aegypti.
A 200 ascendieron las notificaciones de casos sospechosos de dengue en las últimas semanas, en varios barrios de Asunción, y ciudades del Departamento Central, lo cual es considerado un comportamiento inusual en un período interepidémico.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que este es un llamado de alerta, porque el virus está circulando en varias zonas y se inicia el periodo de lluvias, un factor que predispone al aumento exponencial en la notificación de casos. “Ahora es momento de intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos de mosquitos”, dijo.
En distintos departamentos se han iniciado mingas ambientales, pero los ciudadanos que no limpien sus patios serán los culpables directos de una eventual epidemia por lo cual se les exhorta a limpiar sus patios de botellas, latas, tapitas; eliminar el agua de las axilas de hojas, canaletas, floreros, baldes, piscinas, huecos de paredes, bebederos de animales, y de todo tipo de objetos que acumulen agua.
Capiatá en alerta
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La municipalidad, el hospital distrital y las fuerzas vivas de la comunidad trabajan en la campaña “Juntos contra el dengue”. El intendente Luis Fernando González (ANR) dijo que además de realizar mingas ambientales (foto) busca sobre todo concienciar a los ciudadanos, sobre la importancia de liberar los hogares de potenciales criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.
“En esto es de vital importancia tomar las medidas preventivas necesarias en cada uno de los hogares, comercios y entorno en general, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que además contagia otros virus como chikunguña”, dijo.
El jefe comunal advirtió que se notificará e incluso son pasibles de multa aquellos ciudadanos que posean potenciales criaderos del Aedes aegypti en sus hogares.
Agregó que están distribuyendo en algunos barrios la planta de Crotalaria juncea, como plan piloto, ya que sus flores atraen a libélulas que comen a los mosquitos.// Abc Color