Desde que comenzó este año, un tercio de todas las personas que murieron en Brasil fueron víctimas del covid-19.
Según datos del Registro Civil Nacional de Brasil, se reportaron 615.329 muertes en el país entre el 1 de enero y el 30 de abril. De ellas, 208.370 estaban relacionadas con el covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, 33,9% del total nacional.
El coronavirus se ha disparado con fuerza en el gigante sudamericano en los últimos meses, impulsado en parte por el desprecio por las precauciones de distanciamiento social y la aparición de nuevas variantes muy contagiosas, y se ha cobrado más vidas en los últimos cuatro meses que en todo 2020. Más de 78.000 personas en Brasil murieron por el virus solo el mes pasado.
Vacunación lenta en Brasil
Mientras tanto, a pesar del sólido programa de vacunación del país, la aplicación de las vacunas contra el covid-19 ha sido lento, afectado por la escasez de suministro y las demoras en los primeros días de la negociación con las compañías farmacéuticas globales. Hasta ahora, menos del 10% de la población ha sido vacunada.
Si bien el gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado reacio a imponer restricciones al movimiento o la actividad económica, las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores estatales y los alcaldes de las ciudades en marzo y abril han ayudado a frenar el reciente resurgimiento de la pandemia. La tasa de mortalidad diaria ha caído de su pico de más de 4.000 en abril a alrededor de 2.100.
Pero a medida que las autoridades locales reabren la economía, presionadas por Bolsonaro, los científicos brasileños advierten sobre un nuevo aumento de casos y muertes este verano.null
Desde que comenzó la pandemia, Brasil ha acumulado una de las cifras absolutas de muertes por covid-19 más altas del mundo, solo por debajo de Estados Unidos, donde el año pasado el covid-19 fue la tercera causa principal de muerte.
En relación con su población, de aproximadamente 211 millones, la escala de las muertes por covid-19 en Brasil es aún más marcada: el país ha sufrido 193 muertes por Ccovid-19 por cada 100.000 personas desde que comenzó la pandemia, más que las 176 muertes por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos, y 16 muertes por cada 100.000 personas en la India, donde el virus actualmente está fuera de control.
Lo que ha dicho Bolsonaro
Cuando Brasil superó las 400.000 muertes por covid-19, el 29 de abril, Bolsonaro comentó brevemente la situación.
«Lamentamos las muertes. (La pandemia) alcanzó una gran cantidad de muertes aquí, ¿verdad?», dijo en una transmisión semanal en vivo en sus redes sociales. El presidente se ha enfrentado a feroces críticas nacionales e internacionales por su reacia respuesta a la pandemia y actualmente está siendo investigado por el Senado.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo el lunes que espera firmar pronto un acuerdo por 100 millones de dosis de vacunas Pfizer / BioNTech, y que la mayoría de los brasileños deberían estar inmunizados antes de fin de año.
Pero por ahora, Brasil continúa a la zaga de otros países sudamericanos como Chile y Uruguay, que ven cada vez más a su vecino como una amenaza epidemiológica.
// Cnn