Franca Morábito, empresaria y representante de la empresa Maahsa, señaló que el contrabando afecta de manera cíclica cuando los vecinos países experimentan devaluaciones en sus respectivas monedas, que por el tipo de cambio, incentiva el ingreso de mercaderías sin control y sin pagar los debidos impuestos.
Más allá de un nulo aporte al fisco, la práctica del contrabando va en contra de la generación de la mano de obra y eso afecta a miles de compatriotas que buscan empleo o que pierden el suyo a consecuencia de esta práctica.
“Los industriales llevamos meses conviviendo con el contrabando sin poder comercializar en el mercado local los productos que elaboramos en nuestro país con grandes inversiones. Este problema no solo afecta al sector domisanitario, sino al productor de azúcar, aceite, cemento, entre otros”, explicó la empresaria.
Agregó que durante el cierre de frontera, cuando la pandemia del covid-19 inició su ingreso al Paraguay y la región, la entrada de productos de contrabando fue casi nulo y los industriales locales abastecieron el 100% del mercado paraguayo. “Los industriales cumplimos con el gobierno para producir y distribuir diversos insumos, se llegó a contratar mayor cantidad de mano de obra”, dijo la empresaria.
COMPROMISO Y MANO DURA
Franca Morábito manifestó que el contrabandista observa lo atractivo que es el mercado paraguayo debido al escaso nivel de control de parte de los entes que deben velar por este tipo de seguridad en las fronteras del país.
Por otra parte, afirmó que hasta la fecha no hubo un solo castigo ejemplar de manera a desalentar el ingreso de contrabando, por lo que el sector industrial espera del Gobierno que ponga mano dura y proteja la producción local y su mano de obra.
“El contrabando afecta cuanto menos en un 30% en las facturaciones que se registran en el sector industrial. Somos varios los rubros afectados y necesitamos que el Gobierno tome más en serio sus acciones para prevenir esta práctica ilegal porque también ellos son afectados ante un menor nivel de ingresos tributarios”, puntualizó.
//Diario HOY.