Señalan que Brasil y otros países endémicos de fiebre amarilla solicitan el certificado internacional de vacunación como documentación obligatoria al momento de viajar.

Llegó la época de las vacaciones y con ella estar al tanto de los documentos requeridos por el lugar de destino, en el caso de tratarse de un viaje al exterior. Por eso, si tiene planificado ir al extranjero, debe contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, ya que es un requisito obligatorio para viajar a Brasil y otros países endémicos de fiebre amarilla.

Mencionaron que este documento debe portar todo viajero nacional y extranjero que provenga o se dirija a zonas de riesgo. Este se presenta al ingreso y salida del país en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios.

Expedición

Desde la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS) indicaron que para contar con dicho certificado solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

Este documento se expide de forma gratuita y se otorga en el momento. No requiere visación y tiene una duración de por vida. El mismo se expide en cualquiera de los hospitales regionales del país y en los servicios de salud como Hospital Barrio Obrero, Hospital Loma Pytã, Hospital Santísima Trinidad, Hospital San Pablo, Vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria.

Si no está vacunado

Mencionaron que en el caso de que la persona no esté vacunada contra la fiebre amarilla, debe acudir al vacunatorio más cercano. Aclararon que esta vacuna debe aplicarse con anticipación para que garantice su protección, por lo menos 10 días antes del viaje. La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida, por lo cual no precisa dosis de refuerzo.

Esquema de vacunación

Antes de viajar es importante verificar el esquema de vacunación y se recomienda estar al día con las vacunas de manera a estar protegido contra enfermedades contagiosas y mortales que circulan actualmente en países de la región.

La pandemia ha generado en varios países disrupción de los programas de vacunación. En ese sentido, manifestaron que el confinamiento, el cierre de fronteras y el temor al COVID-19 lograron reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios y en consecuencia los países limítrofes y otros del continente evidencian brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades.

Vacunas recomendadas

Los viajeros deben consultar con su agencia de viajes acerca de las vacunas que requiere según el país o destino que tiene previsto visitar. Entre las recomendaciones figuran la vacuna contra la fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y rubéola.

Extravío del carnet de vacunación

Finalmente, explicaron que en el caso de que se extravíe el carnet de vacunación, no será necesaria una nueva aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

En este sentido, se recomienda ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para la expedición de un nuevo certificado o bien, acudir con el médico de cabecera para que mediante un certificado (con firma y sello del profesional) acredite que usted ya cuenta con la vacuna.

// La Nación