El Banco Central del Paraguay (BCP) bajó su meta de inflación prevista para 2017, de 4,5 % a 4 %, y mantuvo un rango de tolerancia de la variación de esta cifra de dos puntos porcentuales por arriba o por abajo.

 

 

 

Se trata de la segunda disminución de la meta de inflación realizada desde 2011, después de que en 2015 este objetivo bajara de 5 % a 4,5 %, informó el BCP en un comunicado.

La institución destacó que, en los últimos seis años, los niveles de inflación de Paraguay se han reducido y los cambios han sido menos bruscos, con lo que la economía paraguaya es menos volátil y transmite mayor confianza para la inversión a largo plazo.

Agregó que las variaciones en el tipo de cambio de la moneda paraguaya, el guaraní, sobre la inflación son menores y menos persistentes, lo que otorga mayor credibilidad al país.

Para el BCP, la rebaja en la meta de inflación implica un «mayor compromiso con la estabilidad de precios» y con el «manejo de la política monetaria», para lograr una inflación «baja, estable y predecible en el tiempo».

El BCP expuso que el hecho de que la inflación sea predecible es fundamental para concretar planes de inversión de mediano y largo plazo; generar mayores niveles de empleo, producción e ingreso; mantener tasas de crecimiento económico altas y sostenibles, y contribuir a una mayor equidad social.

La economía de Paraguay crecerá 3,8 % en 2017 y la inflación se mantendrá en este año en torno a 4,3 %, según las previsiones divulgadas la pasada semana por el Banco Central de Paraguay (BCP), con base en la Encuesta de Variables Económicas del mes de febrero.

Las cifras son inferiores a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre de 2016 pronosticó un crecimiento para la economía paraguaya de 3,6 % en 2017, con la inflación en 4,1 %. /UH.