El 80% de las 16,6 millones de hectáreas de bosques que tiene el Paraguay, se encuentra en propiedades privadas, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).

 

La titular del Infona, Cristina Goralewski, informó que casi la totalidad de los bosques del país está en manos privadas. En el Chaco existen 13.800.000 hectáreas de bosques y en la Región Oriental, unas 2.800.000.

Goralewski habló acerca de la necesidad de generar incentivos para los dueños de propiedades que cuenten con bosques.

«Los dueños de los bosques no tienen incentivo alguno para protegerlos, incluso tributan por esos espacios. Queremos incentivos para la gente que conserve sus bosques, como eliminar los impuestos sobre estas propiedades”, dijo durante una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Deforestacion

La presidenta del Infona detalló que el resultado de una auditoría del periodo comprendido entre agosto del 2017 y el mismo mes del 2018 reveló que solo en un año se deforestaron más de 285.000 hectáreas de bosques en el país.

En el Chaco (Región Occidental) se desmontaron 275.000 hectáreas, de las cuales 194.000 son desmontes controlados. En tanto, en la Región Oriental, donde existe una ley de deforestación cero, se eliminaron 10.278 hectáreas.

“Hasta hoy en día no hay una persona presa por haber deforestado. Creo que ahora se produjo por primera vez la detención de cuatro personas, en San Cristóbal, Alto Paraná”, lamentó la funcionaria.

Cristina Goralewski habló acerca de la necesidad de crear nuevas leyes que limiten la deforestación y la implementación de tecnologías para el control de las deforestaciones.

Movilizaciones

El pasado 11 de enero cientos de ciudadanos exigieron el fin de la deforestación en el Chaco paraguayo en una manifestación realizada en la Plaza de la Democracia de Asunción, que se extendió a otras ciudades.

El último informe de la oenegé Guyra Paraguay –de mayo– describe que un total de 23.827 hectáreas de bosques o tierras forestales registraron cambio a otros usos en el Chaco. En este caso, Paraguay lidera el porcentaje de deforestación con 45% de áreas de desmonte. Le sigue Bolivia, con un 29% de las deforestaciones detectadas, y Argentina, con el 26%.

La ciudadana Karen Liz Colmán Neris, quien fue funcionaria de la ex Secretaría del Ambiente (Seam), denunció que desde la misma institución se busca impedir que las denuncias de uso irregular del suelo lleguen al Ministerio Público. La mujer también señaló que los ganaderos proceden a deforestar y cuando el daño está consumado buscan regularizar su plan de manejo de suelo./ Ultima Hora