El Ministerio de Salud informó este jueves que entre el 8 y 12 de abril, se tiene previsto el arribo al país de las vacunas contra la influenza para grupos vulnerables.

Los biológicos son de procedencia francesa, formuladas para el Hemisferio Sur, e indicadas para otorgar protección contra las cepas circulantes en este año. La llegada de las vacunas está sujeta a la disponibilidad de vuelos, conforme a lo señalado por el Fondo Rotatorio de la OPS.

La Dra. Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó que la estrategia de Salud Pública del Paraguay con respecto a la vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica , desnutrición y obesidad mórbida.

También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.

Con la aplicación de vacuna antigripal a la franja vulnerable, se busca reducir el número de hospitalizaciones en sala de internados y en unidades de cuidados intensivos, como así también la mortalidad por este virus.

Las vacunas estarán disponibles en todos los vacunatorios del país. Teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19, los usuarios accederán al vacunatorio a través del área de pacientes no respiratorios.

Vacunaciones por agendamiento

La doctora Araya anunció que se establecerán servicios de vacunación que trabajarán por agendamiento telefónico desde el 13 de abril. En los próximos días se dará a conocer los números habilitados para el efecto.

Explicó, además, que la administración de las dosis antigripales se llevará a cabo por etapas, de acuerdo a los grupos de riesgo. Con este sistema, se evitará aglomeraciones y permitirá mantener una distancia de al menos un metro entre las personas que acudan al servicio para vacunarse.

Etapas de vacunación por grupos de riesgo

Etapa I (13 al 27 de abril): vacunación intramural a los trabajadores de la Salud, por agendamiento para adultos de 60 y más años.

Etapa II (28 de abril al 12 de mayo): por agendamiento niños de 6 meses a 35 meses, niños con enfermedad de base, embarazadas, enfermos crónicos.

Etapa III (13 de mayo en adelante): por agendamiento a periodistas, policías, militares, bomberos, docentes y otros.

Dosis antigripales a ser aplicadas

Dos dosis de vacuna. Indicada para niños de 6 meses a 3 años de edad que por primera vez reciben esta vacuna. La aplicación de las dosis se realizará con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Una sola dosis de vacuna. Niños entre 1 año y 3 años con antecedente previo de vacunación contra la influenza y personas adultas con comorbilidades deberán recibir 1 sola dosis de la vacuna.

Fuente; La nación