La diputada Kattya González destacó que son 2.350 los funcionarios que deberían estar trabajando en la Cámara Baja, pero la realidad es que no todos acuden a diario a trabajar. Aseguró que al menos el 50% probablemente son planilleros.
Ante el nuevo caso de presunto planillerismo en la Cámara Baja, Kattya González calificó de “lamentable” la situación de Diputados, puesto que a simple vista se puede constatar la existencia de numerosas irregularidades de similares características. Destacó que en las planillas figuran 2.350 funcionarios, pero la realidad es que no todos van a trabajar a diario.
Dijo que es imposible dar cifras exactas sobre el porcentaje de planillerismo, pero consideró que “a ojo” se puede decir que más del 50% de los funcionarios probablemente solo marcan. Agregó que hay mucha gente que incluso roba rubros, “porque realmente la figura del comisionamiento, si no tiene una tarea bien específica y un motivo por el cual sacarle de su institución, robarle un rubro a su institución y venir acá no se compadece con las funciones que realmente están funcionando”.
El jefe de Recursos Humanos, Luis Arévalos, destacó más temprano que cada parlamentario tiene un promedio de seis funcionarios a su cargo, de los cuales dos son contratados. Señaló que suelen ser dos asesores, una encargada de la oficina, una secretaria, una asistente administrativa y un chofer.
Por su parte, la diputada González descartó que sea cierto que cada parlamentario tenga seis funcionarios a su cargo. “En mi oficina no he utilizado ningún cupo de nombramiento”, afirmó. En su caso, solo tiene tres empleados a su cargo y “se maneja bien”, según manifestó esta mañana.
El debate sobre planillerismo en Diputados volvió a surgir tras la publicación del caso de María de Lourdes Pagliaro Cubas, sobrina de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta, quien figura como funcionaria nombrada desde 2013.
La joven es “asistente” del diputado Luis Urbieta (ANR) y percibe un salario mensual de G. 5.500.000. Sin embargo, un equipo de ABC Color constató que solo acude para marcar su entrada y salida en el reloj biométrico./Abc