La Comisión Bicameral Presupuesto plantea una reducción de 17 millones de dólares al Fonacide, que en parte financia el programa de becas. Con esto, quedarían eliminadas nuevas convocatorias y el 2022 podría ser el último año de Becal.

En el 2021, el Fondo Nacional de Excelencia ya sufrió un recorte de 23 millones de dólares. El próximo año, la reducción podría ser de otros 17 millones de dólares, si se aprueba la propuesta de la Comisión Bicameral de Presupuesto. En total, la resta será de 40 millones en dos años.

Así lo confirmó el director de Becal, Federico Mora, quien lamentó que se saquen recursos al único fondo para la inversión en educación, que además financia varios otros proyectos.

Los fondos son plurianuales y el recorte repercute en todos los compromisos asumidos en el tiempo, no solo en el presupuesto vigente

Significa que todas las convocatorias hechas en un semestre quedarían ya eliminadas, con este escenario se reduce todo el semestre y posiblemente el 2022 sea el último año”, comentó Mora en entrevista con la730 MA.

En cuanto a los argumentos esgrimidos para la disminución del presupuesto, informaron sobre una reasignación de fondos a diferentes instancias como el Poder Judicial y la Fiscalía.

Los recortes no afectarán a los becarios que se encuentran en el exterior, aclaró Mora, pero instó a los parlamentarios a no aprobar la propuesta.

//Diario HOY.