Con la ampliación del cupo de exportación de carne bovina para China-Taiwán, nuestro país proveerá del 10% de la carne que ese país consume a partir del 2017, estimó el viceministro de Ganadería Marcos Medina.
El aumento de cuota de la carne representará un volumen de negocios de entre USD 50 y 60 millones, dijo el viceministro. Sin embargo, si el producto se posiciona mejor, es posible que se llegue a los USD 90 millones en negocios con el país asiático.
Posicionamiento. Sobre este punto hizo hincapié el embajador taiwanés en Paraguay, Alexander Tah-Ray Yui, quien también participó de la conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“Espero que Paraguay pueda darse a conocer mediante degustaciones. Lastimosamente, la carne hoy no es conocida por la cantidad limitada. La próxima tarea es darse a conocer”, expresó el diplomático.
Así también reconoció que la ampliación del cupo es resultado de un esfuerzo conjunto entre ambas naciones. “Esto es conveniente para ambos”, indicó.
Objetivo. El titular de la ARP, Luis Villasanti, dijo que ahora el nuevo proyecto es lograr aumentar aún más el cupo, debido a que Paraguay está en condiciones de ser un mayor exportador para China-Taiwán.
“Ahora el proyecto es seguir consiguiendo más cupo. La carne paraguaya es la mejor carne del mundo y por eso debemos estar en los mercados más nobles de Asia”, manifestó el presidente de La Rural.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, dijo que también hay buenas noticias para la industria.
Anteriormente, el mercado taiwanés solamente estaba abierto a negociar con cinco frigoríficos. Con la ampliación del cupo se habilitaron dos más, totalizando unas siete empresas autorizadas. “Sabemos valorar esto, la industria va a ponerse a tono”, concluyó el representante de los industriales.
Teniendo en cuenta el crecimiento del mercado asiático, la CPC proyecta abrir el próximo año una oficina en China Continental, recordó./ ÚH