El ministro Juan Ernesto Villamayor reiteró que desde el Ejecutivo apoyan el desbloqueo de listas “sábana” y la utilización de las máquinas de votación. El jefe de Gabinete de la Presidencia agregó que si hay sospechas de un proceso amañado deben ser aclaradas, pero “a la modernidad no se le cierra la puerta”.
“Nosotros no podemos negarnos a los avances”, inició Juan Ernesto Villamayor al hablar de la suspensión de la licitación para alquilar máquinas de votación. El ministro agregó que el presidente Mario Abdo Benítez también sostiene una postura a favor del desbloqueo de listas y la utilización de la tecnología para ello.
“El Presidente dice: ‘A la modernidad no se le cierra la puerta’”, aseguró en contacto con ABC Cardinal. Asimismo, reiteró que no se está hablando de urnas sino de máquinas de votación cuya única función es emitir los votos y, si la máquina imprime papeletas con votos que no condicen con la voluntad de los electores, entonces no deben ser aceptadas. “Si algo está mal, se le rechaza porque está mal, no porque es moderno”, acotó.
“Que pueda haber sospechas en el marco licitatorio, ese es otro problema”, consideró acerca de los reclamos sobre un presunto proceso amañado para beneficiar a una empresa. Además, pidió diferenciar entre el empleo de la tecnología y un fraude.
Pablo Seitz, titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, aseguró que la suspensión del concurso, que involucra el alquiler de 15.000 máquinas de votación a un costo de US$ 22 millones, será resuelta a más tardar este jueves, mientras que el titular del TSJE, Jaime Bestard, advirtió que esta acción pone en peligro el cronograma electoral de las elecciones internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre de 2020.// Abc Color