El Poder Ejecutivo publicó este miércoles el Decreto 8439/18, por medio del cual posterga por un año más la aplicación del IVA a los transportistas. Con esta medida, el Gobierno evita concluir su periodo con un nuevo aumento para el transporte público.
Según el documento, la postergación responde a que aún no está en vigencia el billetaje electrónico, sistema que se encuentra en plan piloto y que permitiría ver con transparencia la recaudación del sector.

El decreto establece que el impuesto al valor agregado (IVA) a los transportistas tendrá plena vigencia a partir del 1 de enero del 2019 para las empresas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, como también para los que prestan servicios de corta, media y larga distancia.

Por otro lado, el documento menciona que esta medida se realiza atendiendo que el Gobierno Nacional busca facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Mediante la postergación, que ya es la segunda, el Ejecutivo evita concluir su periodo con un nuevo aumento del pasaje, debido a que los empresarios de transporte anunciaron que el pago del impuesto implicaría un aumento del 10% del boleto, lo que finalmente recaería en el consumidor final.

Según el Decreto 4292/15, el IVA a los transportistas debía regir desde enero del 2017. Sin embargo, mediante el Decreto 6733/17 se aplazó su vigencia hasta enero de este año, tras pedidos del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, explicó este miércoles que el gravamen rige desde 1996, cuando se reconocía que la presión tributaria podría distorsionar el precio del pasaje. Por ese motivo quedó como un régimen presunto.

Agregó que no hay condiciones para llevar adelante a un régimen general y cargar un mayor costo al pasajero.