Efraín Alegre
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, dijo que el rol de su partido como principal agrupación de oposición será el de controlar la gestión de este Gobierno, criticando libremente y llevando una agenda propia junto a la ciudadanía.

No obstante, descartó una oposición “férrea e irracional” sino con fundamentos. Dijo que observarán la agenda dentro de la cual se moverá el nuevo Gobierno de Mario Abdo Benítez y exhortó que de manera urgente se tome decisiones en el ámbito energético que beneficie a la gente.

“Vamos a cumplir la tarea que nos corresponde en una democracia seria y como principal partido de la oposición, que efectivamente tenga ideas, tengamos la tarea de controlar y de representar a la gente porque la oposición es precisamente la representación del ciudadano en los grandes temas y problemas que les aqueja”, refirió el ex candidato a presidente por la Alianza Ganar.

Dijo que no hay margen para el error y sostuvo que la gestión de gobierno debe ser controlada desde el primer día. “Debemos controlar su actuación desde el primer día y estudiar y verificar cual es la tarea y el plan de Gobierno y creo eso es lo importante, ver cuál es el proyecto de Gobierno que tiene el presidente y su agenda de tal manera que nosotros podamos llevar el debate ciudadano al Congreso, si se requiere la aprobación de ley, en base a un conocimiento a profundidad de cada tema”, señaló.

Dijo que desde la oposición no pueden consentir que los fondos de las binacionales se sigan utilizando discrecionalmente. “Vamos a seguir esforzándonos para conseguir una tarifa eléctrica en beneficio de la gente. No podemos permitir que USD 150 millones y al menos USD 30 millones de Yacyretá en gastos sociales sigan sin control; debemos lograr que se redireccionen esos recursos hacia la ANDE de modo a conseguir la tarifa ciudadana”, remarcó y dijo que el rechazo a las notas reversales es una posición partidaria invariable.

Aclaró que “hacer oposición no va a consistir en trancar a todo” lo que envía el Ejecutivo al Congreso para su estudio.

“No significa que se vaya a impedir o forzar a trabajar en condiciones irracionales pero vamos estar alertas”, señaló.

En referencia a las deudas, dijo que todo Gobierno tiene un margen para hacer las obras, pero apuntó a que el Gobierno saliente se excedió en créditos por lo que hay que primero honrar estas deudas antes que generar otras.

“Necesitamos un país equilibrado y que se endeude en base a posibilidades reales pero conforme a condiciones que tiene el país”, señaló

Justicia. Alegre coincidió con el discurso de Marito en que se debe apuntar a renovar la justicia y recuperar la institucionalidad.

“Creo que todo el Paraguay lo que quiere es que tengamos un proceso en primer lugar con una justicia que pueda sacudirse de la mafia y la corrupción”, manifestó.

“La institucionalidad, el respeto a la ley será fundamental puesto que venimos de un presidente que atropelló la institucionalidad”, acotó.