Así lo expresó Justo Cárdenas, sobre las críticas hacia el INDERT, por parte del titular del PLRA, Efraín Alegre. Señaló que solo busca obtener beneficios políticos, pero que nunca hizo nada cuando estuvo en el poder a favor de los campesinos.
Justo Cárdenas, señaló que Guahory es una colonia con 20 años de creación, y que desde el año 1997 el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), vendía las tierras a los colonos, épocas en que esa situación no estaba prohibida, recién desde el 2022 la Ley lo prohíbe, expresó.
Criticó que políticos, como Efraín Alegre, Presidente del Partido Liberal, intente sacar beneficios políticos de esta situación, incluso trato de «populismo barato».
«Es una falta de respeto lo que hace Efraín en el caso de Guahory, en la época en que estuvo en el poder nunca hizo nada, sólo ahora», indicó.
Cárdenas, señaló que el caso de Guahory , seria un buen tema para tratarse en una cumbre de poderes.
ANTECEDENTES
Según la denuncia, y las investigaciones que datan desde hace unos tres años, los propietarios de las tierras, fueron víctimas de personas inescrupulosas que habrían pagado a supuestos campesinos por invadir los terrenos y cultivar productos mecanizados. Además fueron engañados por políticos de la zona, así como legisladores nacionales, quienes aprovechándose de los problemas sociales, mantuvieron a los invasores con la esperanza de obtener supuestos títulos sobre las tierras privadas.