Una vez más los gremios de educadores, estudiantes secundarios y universitarios, además de funcionarios administrativos del Ministerio de Educación salen hoy a las calles para reclamar el cumplimiento de acuerdos firmados y promesas electorales de mayor inversión para la educación.
La movilización arrancará a las 8:00 en distintos puntos del territorio nacional. En Asunción la convocatoria está fijada para ese horario en la Plaza Uruguaya, desde donde partirán los manifestantes rumbo al Ministerio de Hacienda por calle Palma, luego al Ministerio de Educación por 15 de Agosto y finalmente llegarán hasta la plaza frente al Congreso de la Nación en la que se celebrará el acto central.
“Es una vergüenza que nosotros estemos reclamando nuevamente en las calles un acuerdo ya superado hace tres años (aumento gradual del 16% anual desde 2018 al 2021). No es posible que el Gobierno siga mintiendo a los trabajadores de la educación y otros sectores también incumpliendo ese acuerdo de mayor inversión en el presupuesto de educación del Paraguay. Esa es una falta total de seriedad y descalifica el actuar de nuestro gobierno cuando no cumple lo acordado en mesa de trabajo de diálogo, de compromiso recíproco. No puede ser que se invierta en cárceles y se precarice la educación. No lo vamos a permitir”, dijo Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE, SN).
Por su parte, Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), anunció que habrá cierre de rutas en 30 puntos del país. “No va a haber solo movilización sino también cierre de rutas en más de 30 lugares de la República del Paraguay no solo para presionar al Senado para que apruebe un mayor presupuesto sino para reclamar a este Gobierno a que cese la persecución contra los educandos que están en las zonas vulnerables”, señaló.
En cuanto al temor que existe ante un posible default del presupuesto, expresado por el Ministerio de Hacienda, los maestros sugieren acciones. “Que nos digan que podríamos caer en default además de ser una solapada amenaza significa encubrir la tremenda irresponsabilidad de quienes administran el Estado. Por qué no se recauda de esa franja del 30% de evasión impositiva que hoy existe, reconocida por el propio ministro de Hacienda; por qué no se aumenta la presión tributaria; por qué no se declara moratoria de intereses de la deuda que se va imponer para el efecto US$ 370 millones. Es decir, la inutilidad y la fragilidad de los controles que tiene el Paraguay en su sistema financiero es probable que nos lleve a un default, pero en realidad pareciera que en vez de existir controles lo que aquí se está instalando en una gran lavandería”, dijo.