El inicio temprano de la actividad sexual en los jóvenes trae consigo embarazos no deseados, enfermedades y otros problemas más. Es por ello que el Ministerio de Salud insta a educar sobre el tema para que la sexualidad deje de ser vista como un tabú.
La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), dijo que la sexualidad ya no debe ser vista como un tabú, porque la falta de educación e información trae consigo innumerables problemas.
“Todavía se ve a la sexualidad como un tabú, y es algo tan natural que se tiene que ir aprendiendo a medida que uno va creciendo”, explicó este martes en contacto con Última Hora. Según datos de la cartera sanitaria, en el 2017 alrededor de 18.000 niñas de entre 11 y 19 años resultaron embarazadas.
Ante las dudas e inquietudes que genera traer el tema a debate, Veiluva dejó en claro que, cuando el adolescente recibe toda la información necesaria, estos inician de forma más tardía las relaciones sexuales o utilizan métodos anticonceptivos para protegerse.
“Si vos sabés sobre los riesgos de una diabetes, te alimentás mejor. Y si vos le explicás al adolescente cuáles son los riesgos de iniciar una vida sexual temprana, lo van a entender o se van a cuidar”, ejemplificó.
Reconoció que el tema necesita de más apoyo para seguir llegando a más adolescentes, ya que la educación sexual debe iniciar a temprana edad. El niño o niña debe recibir la explicación que necesita, a medida que va cambiando su cuerpo.
“Así damos respuestas a cada etapa del crecimiento de esa personita. A medida que va creciendo, va queriendo saber algo más, y a eso debemos darle respuesta”, acotó la profesional.
Además, explicó que hacen todo lo posible para brindar información necesaria, apoyo y contención a los jóvenes que acuden hasta los puestos de salud.
Si bien reciben el apoyo de varios ministerios, para la directora general de Programas de Salud, educar sobre el tema “debe ser una causa nacional”.
Pero hace unos meses, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió la utilización de una guía para docentes que habla sobre la educación integral de la sexualidad.
El argumento para tomar la decisión fue que, supuestamente, no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”. // UltimaHora