Numerosas denuncias se registran en los últimos meses en relación a casos de usura. Intereses elevados, amenazas y extorsiones diarias, forman parte del día a día de los deudores.

El abogado Luis Fernando Almada, señaló que de por sí, la usura representa un “círculo vicioso” debido a la condicionante del Informconf para acceder a los préstamos en entidades bancarias o financieras.

Según datos manejados por el abogado Almada, estos casos se potenciaron con la crisis de la pandemia.

Sin embargo,el abogado manifestó que en este tiempo se están viendo intereses mucho más elevados, amenazas constantes de por medio y extorsiones.

Sostuvo además que hay casos en los que se transfieren propiedades como garantía de un operaciones de un monto mucho menor al del dinero prestado.

“Lo grave no solamente es aprovecharse del estado de necesidad, sino firmar pagarés por x monto que luego deben devolver mucho más”, refirió el abogado durante una charla con el canal GEN y Universo 970.

En el Artículo 107 de la Constitución Nacional, se establece que “la usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal”.

Al respecto, el artículo 193 del Código Penal Paraguayo habla de una pena privativa de libertad de hasta 10 años a aquel que “se hiciera prometer beneficios patrimoniales usurarios mediante letra de cambio, pagaré o cheque”.

// HOY.com