El gobierno argentino tiene una deuda acumulada de US$ 100 millones con nuestro país por cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este martes está prevista una transferencia de US$ 16 millones como parte de las cuatro cuotas que se irán desembolsando hasta fin de año. Así lo confirmó el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
“En este momento la deuda es de cien millones de dólares. Acaba de informarme –y yo le informé al presidente de la República– el compañero Ignacio Barrios Arrechea, director del lado argentino, que hoy llegarían 16 millones de dólares en una cuota de cuatro transferencias hasta diciembre por el monto de 40 millones de dólares”, señaló en contacto telefónico con la 780 AM.
Dijo que está aguardando con mucha expectativa que el desembolso se haga realidad. “Hoy tiene que llegar la primera cuota de 16 millones de dólares. Hace rato el gobierno argentino actual no nos paga, estamos reclamando lo que corresponde”, lamentó Duarte Frutos al destacar que durante el gobierno de Mauricio Macri el Paraguay recibía pagos más constantes por la cesión de energía al vecino país.
“Le dije al compañero Arrechea qué pasa, estamos con un gobierno popular latinoamericanista y nosotros hace rato que no recibimos nada. Y un gobierno de derecha nos pagaba de manera constante y tenían consejeros”, enfatizó, al reclamar que hasta el momento no se han designado consejeros del lado argentino.
//La Nación.