La Dra. Graciela Russomando, especialista en Biología Molecular, indicó que la variante Delta del Covid-19 llegará al país, pero según estima, no causará tanto estragos como lo hizo la variante P1 de Brasil. En nuestro país no hay casos confirmados, pero si notificaciones de sospechosos.
La Dra. Russomando explicó en contacto con radio Monumental que el ingreso de la variante P1 (Manaos) tuvo un impacto severo en el sistema sanitario de nuestro país, por lo que estima que la variante delta no causará estragos similares.
“En una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) hemos hablado sobre esta variante y comentamos sobre la posibilidad de que no sea tan fuerte en nuestro país”, expresó.
En ese orden, la especialista citó las diferentes variantes del Covid-19, la Alfa (Inglaterra), Beta (África), Gamma (Manaos) y la Delta (India).
Por otra parte, explicó que la variante P1 de Manaos y la delta tienen mutaciones similares. “La variante delta tiene mutaciones similares a la P1 y, como nosotros ya sufrimos el impacto severo de la P1, estimo que la variante delta no es un monstruo diferente que pueda hacer estragos”, acotó.
No obstante, advirtió que si aparece una nueva variante del coronavirus con mutaciones diferentes a las ya existentes, afectaría a todos los países del mundo.
CASOS SOSPECHOSOS
Cabe mencionar que en Paraguay no hay casos confirmados de la nueva variante, pero sí hay notificación de algunos casos sospechosos.
El Laboratorio Central de Salud Pública, así como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y otras instituciones integran una red de vigilancia para poder hacer la secuenciación de casos en el país. Uno de los resultados es la descripción de los diferentes linajes, donde se ve que hoy sigue predominando la variante brasileña del coronavirus, denominada P1.
//HOY