El neumólogo Carlos Morínigo señaló este viernes que hay un descenso en sala común de internación y en la cantidad de casos positivos del COVID-19, pero la ciudadanía no debe relajarse con los protocolos sanitarios y la vacunación tiene que ser de forma masiva.
“Estamos a nivel hospital con una leve y notoria disminución en sala común, tanto en públicos como en privados. Se siente la disminución, pero no podemos cantar victoria, hay que aprovechar y vacunarse y seguir con las medidas”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que se debe insistir con la vacunación y las medidas de seguridad, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio porque los casos del COVID-19 pueden repuntar nuevamente, como sucedió en varios países del mundo.
Morínigo indicó que no se puede cantar victoria con la disminución de casos del COVID-19 e instó a la ciudadanía a registrarse y las personas de 18 a 49 años con patologías de base a acudir a los vacunatorios con sus certificados médicos para la inmunización.
“Hay que seguir con mucha prudencia, cautela, no hay que cantar victoria, un ejemplo es Israel que hasta quitó el uso de barbijos y ahora volvieron al encierro. Tenemos una miscelánea de vacunas y veremos en un futuro si sirvió o no”, agregó el neumólogo.
La segunda etapa de vacunación es para personas de 18 a 49 años cumplidos solo con enfermedades de base. El sábado se podrán inmunizar las personas con terminación de cédula del cero al cuatro y el domingo del cinco al nueve. Quienes no puedan vacunarse este fin de semana, lo podrán hacer el lunes, martes y miércoles sin importar la terminación del número de cédula.
//La Nación