La vida de muchos pacientes depende de la disponibilidad de sangre en los servicios de salud, por lo que es crucial la donación voluntaria y altruista de las personas sanas.Si aún no te vacunaste contra COVID-19 o si ya pasó el intervalo indicado según la plataforma que recibiste, acudí a donar sangre para ayudar a salvar vidas.

Aprovecha estos días para convertirte en donante voluntario y altruista de sangre. Este es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes al donante.

La sangre colectada se utiliza en pacientes accidentados, con cáncer, leucemia, trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, pacientes con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros. 

¿Y si ya recibiste la anticovid?

También puedes donar, siempre y cuando haya transcurrido el tiempo necesario para hacerlo, de siete días a cuatro semanas, según plataforma recibida: 

– 7 días después de recibir Pfizer-BioNTech.

– 7 días después de recibir Moderna.

– 4 semanas después de recibir Spunik V.

– 4 semanas después de recibir Oxford-AstraZeneca.

– 4 semanas después de recibir Coronavac.

– 4 semanas después de recibir Sinopharm.

– 4 semanas después de recibir Covaxin.

Desde el Programa Nacional de Sangre, refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

¿Dónde donar?

Para realizar esta acción solidaria y altruista, puedes acudir a los siguientes lugares: 

– Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar): de lunes a viernes, de 07:30 a 17:30. 

– CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

– Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

–  Casa del Donante de Ciudad del Este, de 07:00 a 15:00. Contacto: 0983610 810.

Para más información, llamar al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), o al Programa Nacional de Sangre, al 021205840.