Miembros de la Federación Paraguaya de Educadores (FEP) tomaron esta mañana la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias. Cerraron los accesos y solo dejan entrar a quienes deben hacer algunos trámites. Tomaron esta medida de fuerza para exigir la inclusión del aumento salarial del 16% para el año que viene.

Aproximadamente 30 docentes ingresaron a la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias, ubicada en 15 de Agosto y Haedo, y tomaron la institución. Los maestros colocaron un sofá en la entrada principal para impedir el acceso de las personas. No obstante, por el costado dejan entrar a quienes tengan que realizar algunos trámites.

Con un cartel en la puerta de vidrio de acceso principal piden que se envíe una adenda a la Comisión Bicameral del Congreso, que contemple como salario mínimo un incremento salarial del 16% desde el mes de abril de 2020, un compromiso que había sido asumido por el Gobierno nacional.

Silvio Piris, dirigente de la Federación, manifestó que decidieron tomar esta protesta debido a la preocupación. “Esta tarde o mañana se estaría entregando una adenda de parte del Ministerio Hacienda a la Comisión Bicameral del Congreso y no tenemos la certeza de que esté incluido el pedido de 16% para el sector docente como mínimo desde abril”, agregó.

Contó que conversaron con el director de Administración de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, y les confirmó que no está contemplando ese pedido en la adenda. “Entonces exigimos una reunión con el Ministerio de Hacienda y conocer por lo menos el motivo del porqué hacen caso omiso a un compromiso del Presidente de la República”, manifestó.

En caso de que el incremento del salario se implemente ya desde julio, el impacto de esos seis meses restantes, más aguinaldo, sería de U$S 32 millones.

También agregó que con esa adenda desean trabajar con la Comisión del Congreso, para que se haga una reprogramación del presupuesto y así ganar el 16% más ya desde el mes de enero. Adelantó que si no tienen respuestas favorables, en noviembre van a realizar una huelga general en el sector docente.

Por otra parte, Piris agregó que reiteran la exigencia de la inversión del 7% del PIB en la educación. Añadió que también es importante que la Fiscalía investigue y solicite el castigo correspondiente para todos los intendentes que no rinden las inversiones del Fonacide. “Hay creo que más de 300 casos de corrupción y solo un intendente se fue a la cárcel”, agregó.

En agosto pasado, el Ejecutivo había anunciado que solicitaría al Congreso un aumento salarial del 16% para los docentes en el Presupuesto General de la Nación 2020. El ministro de Educación, Eduardo Petta, había anunciado que buscarían un salario digno para los trabajadores y mayor capacitación.

No obstante, los maestros habrían recibido la información de que ese incremento aún no fue solicitado, por lo cual decidieron tomar el MEC y exigir que se incluya el aumento salarial al PGN mediante una adenda.// Abc Color