Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que tiene como fin agilizar los trámites para los divorcios de mutuo acuerdo que, normalmente, demoran meses para la sentencia. Además, se busca que el proceso no tenga costo judicial.

En la Cámara de Senadores surgió una iniciativa que plantea modificar el artículo 5 de la Ley Nº 45/91 “que establece el divorcio vincular del matrimonio”.

La propuesta, firmada por senadores colorados y de la oposición, pretende simplificar los procesos judiciales para los casos de divorcio de mutuo consentimiento, que demoran meses hasta años, y demandan mucho dinero para los cónyuges que buscan dar fin al matrimonio.

El ajuste que plantea la iniciativa indica que los cónyuges deberán comparecer personalmente ante el juez competente quien los escuchará separadamente para procurar la reconciliación, si no se logra, el magistrado debe fijar audiencia en un plazo no menor a 30 días ni mayor a 60 días.

Al cumplirse el plazo, si los esposos continúan con la idea del divorcio y la ratifican ante el juez, se deberá dictar sentencia en un plazo de 3 días.

En tanto que, si los esposos no reiteran el pedido de divorcio, el expediente se archivará y recién se podrá reabrir transcurrido 1 año de su archivo.

La propuesta también establece que el juicio de disolución conyugal de común acuerdo no imponga gastos a los esposos.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta