Una fiesta pacífica en honor a la Virgen de la Merced, en Areguá, se vio empañada por disturbios que terminaron con personas heridas y múltiples detenidos. Los vecinos denunciaron un procedimiento policial incorrecto y excesivamente violento. “Los policías tiraron botellas hacia mi casa”, señaló uno de ellos.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es celebrada en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
Las festividades se vieron empañadas por graves incidentes entre pobladores y la Policía Nacional, lo que terminó con varias personas heridas, trasladadas a centros asistenciales, así como con detenidos en la comisaría jurisdiccional.
Según los vecinos, el procedimiento se realizó de manera incorrecta y violenta, para “despejar” la zona en las primeras horas de la madrugada. Según dijeron, se escucharon disparos y se lanzaron gases lacrimógenos, lo que habría desatado los disturbios entre los presentes, relata un informe de Telefuturo.
El procedimiento fue realizado por efectivos policiales de la zona, con apoyo del Grupo Lince.
Como resultado, varias personas fueron aprehendidas, mientras que algunos heridos fueron derivados a centros asistenciales para recibir atención médica. Un agente policial también se encuentra entre los afectados.
Uno de los vecinos comentó que la Policía “ya empezó a tirar gases lacrimógenos y disparar para todos lados” realizando el “despeje” de la zona.
“Los policías inclusive empezaron a tirar botellas hacia mi casa. Mi hermana se cayó ahí, casi se desmayó. Yo no sé en qué estado se encuentra. Se le llevó al hospital”, agregó el joven.
En las imágenes grabadas por los asistentes y reproducidas por Telefuturo, se puede observar cuando un efectivo policial levanta una botella del paseo central y lo arroja hacia la terraza de una propiedad privada, donde se encontraban varias personas.
“No sé por qué ese procedimiento se llevó a cabo de esa manera, dado que era una fiesta pacífica”, agregó el afectado.
La versión de la Policía
Según la Policía Nacional, “al bloquear las calles, ellos se rebuscaron en un lugar para venir a escuchar música y un grupo de motociclistas también a hacer sus piruetas”, relató un agente interviniente.
“Una vez que nos reunimos todos, vinimos a hacer el despeje acá en la estación de servicio Puma. Gente en estado etílico comenzó a alzar piedras y botellas, entonces se tuvo que intervenir y hubo un pequeño incidente ahí”, declaró el agente.
El procedimiento se extendió hasta largas horas de la jornada, con fuerte despliegue de patrullas y agentes de la zona.
Las autoridades informaron que siguen las diligencias para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que empañaron las festividades religiosas en el barrio Las Mercedes.