CAAGUAZU (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Profesionales técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, en el presente año tienen previsto entregar un total de 30 mil plantínes de eucalipto a varios comités agrícolas del departamento de Caaguazú. El objetivo apunta en   preservar los espacios boscosos de variedades nativas existentes en esta región del país.

 

 

 

 

El director a nivel Caaguazú, es el Ing. Miguel Angel Martínez, quien con un grupo de profesionales en el área forestal, con oficina en Nueva Londres, Coronel Oviedo y Carayaó cuentan con viveros de eucaliptos y variedades nativas, que en estos lugares, llevan adelante los trabajos germinación, crecimiento y su posterior entrega a varios comités agrícolas del departamento para ser plantadas en sus respectivas comunidades..

 

 

 

 

La Ing. Ambiental, Petrona Leiva Cabañas, profesional dependiente de esta institución a nivel Caaguazú, indicó que la Infona se trazó como objetivo el cultivo y entrega de unas 15 mil plantitas de eucalipto en los primeros seis meses del año , y similar cantidad para el segundo semestre del presente año.

 

 

Según la profesional, muchos integrantes de los comités agrícolas de las localidades de Carayao, Coronel Oviedo,  Nueva Londres, La Pastora, San Joaquín, San José de los Arroyos, al recibir las masetas con las variedades de eucaliptos, a la par reciben el acompañamiento de los profesionales técnicos hasta un lapso de tiempo.

 

 

 

De los cuales, después de algunos años,  derriban para su comercialización, que a la vez sirven para disminuir la tala de bosques variedad nativa existentes en sus respectivos lugares.

 

 

Otros utilizan para resguardos de sus cultivos agrícolas y cría de ganados a modo preservar el ambiente, y convertirlos en un ambiente sano y agradable, indicó Leiva Cabañas.

 

 

Cuidados culturales

 

 

La germinación de las semillas, lleva un lapso de tiempo entre 6 a 8 días,  posteriormente el crecimiento en las masetas abarca entre un tiempo de 3 a 4  meses.

 

 

Luego de este proceso, los funcionarios de la institución estatal distribuyen a los miembros de los comités del departamento para la plantación en parcelas de hectáreas con que cuentan en sus respectivas comunidades.

 

 

 

Para el éxito del normal desarrollo de las plantas de eucalipto, periódicamente los agricultores de los comités son asistidos hasta un lapso de tiempo por los profesionales técnicos del Infona, de manera a tener éxito  en el normal desarrollo de las mismas.