El Crio. Ppal. MCP. Luis Ignacio Arias, director departamental de la Policía Nacional, destacó la llegada del grupo Lince a Coronel Oviedo, el compromiso de la comandancia de dotar de más infraestructura a las comisarías, entre otros. En una entrevista habló de la necesidad de crear centros de rehabilitación para adictos y políticas públicas que logren la reinserción real de los privados de libertad.
El director departamental de la Policía Nacional, el Crio. Ppal. MCP. Luis Ignacio Arías, resaltó el trabajo de los agentes policiales del departamento de Caaguazú y del compromiso de servir a la ciudadanía, señaló que si bien existen precariedades en las comisarías, hay un compromiso por parte de la Comandancia de invertir y mejorar las condiciones laborales de los mismos.
Arias es además profesional abogado, con especializaciones en Europa, ocupó altos cargos como la dirección de INTERPOL, siendo principal cabeza para la extradición al Brasil de Jarvis Chimenes Pavao, y a nuestro país a Wilmar Neneco Acosta entre otros, además de ocupar el cargo de la Dirección de Panificación Estratégica de la Policía Nacional, señaló de su compromiso en buscar mejorar la seguridad de los habitantes del departamento utilizando su formación experiencia.
Habló de la particularidad del departamento de Caaguazú a diferencia de los otros, donde uno de los principales problemas es la invasión de tierras, situación que se da en la zona de Tembiaporä, donde señaló que el problema no es policial sino más bien social que requiere del compromiso de las diferentes dependencias del ejecutivo, pero que buscan garantizar la seguridad de ambos sectores dando cumplimento con las disposiciones judiciales.
En otro momento, resaltó la llegada del grupo Lince a Coronel Oviedo, que entrará a operar desde mañana tras el acto de presentación previsto para las 18.00hs. Indicó que existen necesidades como la falta de mayor cantidad de patrulleras, otro de los compromisos asumido por el comandante, el Crio. Ppal. Walter Vázquez para el próximo año.
Con relación a los casos de narcotráfico y microtráfico, señaló que es un problema que afecta especialmente a un sector vulnerable de la sociedad, por lo que es necesario una urgente atención a este flagelo, donde la responsabilidad de la Policía es el combate, pero que es necesario la apertura de centros de rehabilitación para adictos y de programas de reinserción social de los privados de libertad, que muchas veces lejos de lograr cambiar para bien, terminan empeorando las condiciones de cuando entraron, generando rupturas familiares o que más integrantes pasen a convertirse en traficantes. “El padre cae preso y el negocio es explotado por la madre o los hijos, requiere de una atención especial y urgente este problema”, señaló.
El Director de la Policía, manifestó la necesidad de seguir insistiendo en las campañas sociales que buscan generar conciencia en la ciudadanía, especialmente durante las fiestas de fin de año, la de no consumir bebidas alcohólicas a la hora de conducir, y el respeto a las leyes de tránsito entre otros.