Esta mañana se presentaron a la audiencia de imposición de medidas los directivos de la Sociedad Civil Bergthal Komitee. Los mismos fueron imputados por la fiscal Lourdes Soto por los hechos punibles de «Producción de Documentos no Auténticos y Estaf» a raíz de la denuncia realizada por Liz Ramona Fernández Roa, cuyo nombre fue utilizado para facturar por servicios prestados a la Colonia mennonita por aproximadamente 900 millones de guaraníes.

 

 

 

 

 

La denunciante es empleada en un local comercial y ante las oficinas de la Sub Secretaria de Estado de Tributación negó cualquier vínculo comercial con la Sociedad Civil, ya que ni siquiera es comerciante del rubro construcciones.

 

 

Los antecedentes del caso muestran el mismo modus operandi con varios contribuyentes que sufrieron la falsificación y clonacion de sus facturas por valores millonarios.

 

 

La jueza Nimia Ferreira de Guanes deberá imponer las medidas alternativas solicitadas por el Ministerio Público, en especial el alejamiento de los imputados de la administración de la sociedad, ya que están manipulando un nuevo endeudamiento de 30 millones de dólares.

 

 

La causa principal se encuentra en la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Martín Cabrera y el supuesto perjuicio a la Sociedad por parte de los imputados sería un monto mayor a 10 mil millones de guaraníes utilizando facturas falsas y clonadas para justificar supuestos gastos.