El reemplazante del legislador colorado es su correligionario Juan Carlos Nano Galaverna, quien debió asumir por los 30 días que dure el permiso solicitado por el parlamentario que confesó ser corrupto.
El pasado miércoles, minutos después de salvarse del castigo político y moral de la pérdida de investidura gracias a la complicidad de 52 de sus colegas, el diputado José María Ibáñez solicitó permiso por un mes, sin goce de sueldo, pidiendo que no asuma su suplente. El planteamiento fue aprobado sin objeciones por una mayoría de diputados, pero se abstuvieron los liberales efrainistas, patriaqueridistas y los encuentristas.
Es que la aprobación del pedido de Ibáñez viola el artículo 23 del reglamento interno de la Cámara Baja, que establece que en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece.
“Solicito un permiso para ausentarme por 30 días de las labores de esta cámara por cuestiones particulares, para atender cuestiones que tienen que ver con la salud de mi familia y solicito a los colegas que este pedido sea concedido sin goce de sueldo, si es que los colegas consideran que esto procede y corresponde”, planteó Ibáñez en la sesión ordinaria del pasado miércoles tras ejercer su defensa y ser blanqueado por sus pares.
ANTECEDENTES. El legislador mencionó que se tenían en la sede parlamentaria antecedentes de permisos por breve tiempo, que se han concedido en otras circunstancias.
En ese sentido, citó el caso de la ahora ex diputada Karina Rodríguez, a quien se le concedió permiso por maternidad. Asimismo, recordó el caso del liberal Édgar Acosta, quien recibió un balazo en la cara en marzo del año pasado durante las manifestaciones contra la enmienda, por lo que estuvo varios días en terapia intensiva. “Otros colegas han solicitado permiso y se les ha concedido sin necesidad de que tenga que asumir su suplente por ser un breve periodo de tiempo”, argumentó Ibáñez.
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño señaló que su bloque decidió abstenerse ante la irregularidad que pueda representar la solicitud de Ibáñez y por sobre todo el hecho que no asuma su suplente.
PRIVILEGIOS. Para cumplir con lo establecido en el artículo 23, en el tiempo que dure el permiso de Ibáñez, debió asumir en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del senador colorado Juan Carlos Galaverna.
Ibáñez consiguió blanquearse con la Justicia, que le benefició con la suspensión condicional del procedimiento, luego de aceptar que robó al Estado Paraguayo.
Luego logró que sus colegas le salven de perder su banca y posteriormente que le aprueben el permiso con lo que tendrá vacaciones por 30 días. Igual seguirá recibiendo los múltiples beneficios extras que tienen, como los cupos de combustible y el seguro médico vip.
El artículo 23 del reglamento de la Cámara
El artículo 23 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que, en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece. Para hacer cumplir dicha disposición, el titular de la Cámara de Diputados deberá convocar y hacer jurar al suplente de José María Ibáñez, su correligionario Juan Carlos Nano Galaverna, como representante del Departamento Central.