La Cámara de Diputados rechazó el veto al proyecto contra la discriminación laboral a los que figuran en Informconf y la ley queda sancionada de forma definitiva. Se prevén multas a las empresas que rechacen a candidatos tras consultar el estado crediticio.

“Gracias señores diputados y senadores se acabó la discriminación laboral por tener Informconf, se aprobó la ley que pone multas a las empresas que te excluyan.Dios es bueno”, escribió el director de empleos de la ANR, Enrique López Arce, principal impulsor del proyecto.

Explicó que a partir de ahora, quienes sospechen que quedaron fuera por morosidad, pueden acudir a las sucursales de Aquí Pago o Equifax,sacar una copia del estado crediticio y en caso de constatar que alguien consultó sobre sus datos acudir con ese comprobante ante Sedeco para formular la denuncia.

A partir de allí la Secretaría de Defensa del Consumidor, organismo encargado de la aplicación de esta ley, podrá multar a la firma responsable. Los montos van de 10 a más de 100 millones de guaraníes.

El proyecto de ley de protección de datos personales crediticios, conocido como “ley de Informconf”, tuvo un largo recorrido que hoy, en sesión ordinaria de la Cámara Baja terminó en victoria con el rechazo del veto presidencial, tal cual sucedió en el Senado.

// HOY.com