La Cámara de Diputados dispuso la postergación del estudio en particular del proyecto de ley que aprueba el arancel cero de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país. El documento fue aprobado en general.
El proyecto de ley que elimina de forma permanente el arancelamiento de cursos de grados en todas las universidades del país fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y de forma unánime.
Sin embargo, los legisladores decidieron postergar el estudio particular del proyecto de ley por 15 días, de modo a introducir una serie de modificaciones y esperar los dictámenes de las comisiones.
Tras un amplio debate, los legisladores postergaron la defunción del proyecto de ley que afecta a todas las universidades públicas, con el voto de 42 parlamentarios.
El diputado cartista Miguel Tadeo Rojas planteó la postergación y argumentó que aún se esperan informes de diferentes universidades. Dijo también que se analiza la posibilidad de incluir en el texto a los institutos de formación superior.
El pedido de aplazamiento también fue respaldado por su correligionario Justo Zacarías, quien aseguró que se debe garantizar la viabilidad de la propuesta de ley y para ello no se debe caer en el apuro.
El legislador liberal Édgar Acosta aseguró que este proyecto de ley es necesario, debido a que los aranceles son limitantes para los estudiantes.
Por su parte, María Cristina Villalba abogó por que el arancel cero sea diferenciado según la capacidad económica del estudiante. Planteó que los que pueden pagar sean “padrinos” de los que no.
La bancada oficialista también se pronunció a favor de la aprobación del texto, pero planteó más tiempo para definir las fuentes de financiamiento.
Mientras que el bloque de Honor Colorado planteó que el proyecto de ley sea aprobado en general y que en 15 días se analice el texto en particular.
Universitarios de todo el país se movilizaron en esta jornada para exigir el tratamiento y la aprobación del proyecto, exigiendo arancel cero para las universidades públicas.
// Última Hora