El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó este lunes que solicitarán al presidente de la República Santiago Peña retirar la adenda por el cual se incrementa G. 5 millones el salario de los legisladores. El planteamiento se da luego de las fuertes críticas.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el cartista Raúl Latorre, resolvió hacer el pedido al presidente Santiago Peña para el retiro de la adenda por el cual se solicitaba un aumento salarial para los parlamentarios a partir del 2024.

Esta polémica solicitud del Poder Ejecutivo de incrementar en G. 5 millones el salarios de los diputados y senadores despertó todo tipo de críticas y repudio por parte de varios sectores de la sociedad. Gremios de trabajadores expresaron su disconformidad.

“Era una estrategia para combatir la corrupción” fue la justificación que dieron algunos legisladores del oficialismo para justificar el planteamiento realizado por la administración de Santiago Peña.

Al principio, el jefe de Estado también defendió esa propuesta argumentando cuestiones económicas como la inflación y que hace 10 años no había un reajuste para los miembros del Congreso Nacional.

Sin embargo, el mandatario cambió totalmente de postura al mencionar en un programa televisivo que el pedido de aumento salarial tenía como origen una supuesta extorsión por parte de legisladores colorados y de la oposición.

Desde el sector opositor pegaron el grito al cielo y lo trataron de irresponsable al revelar esa información sin dar nombres. Mientras que el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, negó la extorsión y dijo que solo se realizó un pedido dentro de un marco de “trato cordial”.

Tras desatarse toda esa polémica, desde la bancada de Honor Colorado anticiparon que no acompañarán la adenda. En ambas cámaras legislativas hay una mayoría de legisladores colorados.

//Ultimahora.com.