La Cámara de Diputados aprobó recortar solamente G. 4.695 millones del presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que asciende a unos G. 23.000 millones. La diputada Kattya González había propuesto que el recorte sea de G. 19.000 millones, atendiendo a los cuestionamientos e inutilidad de estos representantes.
La Cámara Baja inició el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2020. La primera institución analizada fue el Parlasur, cuya actividad está bajo duro cuestionamiento.
Durante el debate, la diputada Kattya González propuso reducir el presupuesto de los parlamentarios del Mercosur, de G. 23.000 millones a solo G. 4.000 millones.
Alegó que la reducción se da de varias áreas como combustible, viajes, salarios, entre otros rubros. La diputada dijo que la ciudadanía cuestiona la existencia de los parlasurianos, por lo que propuso “presupuesto cero” para ellos
En tanto, la diputada liberal Celeste Amarilla planteó una reducción de G. 1.800 millones de rubros que se pueden tocar de la institución. Sostuvo que, pese a estar en contra del Parlasur, no pueden dejar sin presupuesto a una institución creada por tratado internacional, que está por encima de las leyes.
Dijo que para “curar por lo sano”, el presidente Mario Abdo Benítez debe conversar con sus pares del Mercosur y que se defina que los representantes de este bloque regional sean los propios diputados o senadores nacionales.
La siguiente propuesta fue del diputado Basilio “Bachi” Núñez, quien pidió recortar unos G. 4.695 millones específicamente del rubro de transferencias del Parlasur al Mercosur, que son unos G. 7.000 millones.
Finalmente a la hora de la votación se aprobó la propuesta de “Bachi”, con lo que el Parlasur sigue con poco más de G. 18.000 millones, con lo que se mantiene los jugosos salarios de los parlasurianos, recursos para viajes y combustible.
Sigue el tratamiento del proyecto de presupuesto institución por institución para que, finalmente, sea aprobado y remitido al Senado.// Abc Color