La Cámara de Diputados dejó en 10 años la pena para adolescentes de 14 a 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes este martes en sesión ordinaria. El documento volvió al Senado donde habían establecido 15 años de condena.
La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria este martes, introdujo modificaciones al proyecto de ley “Que modifica el artículo 207 de la Ley 1680, Código de la Niñez y de la Adolescencia”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, a donde volverá el proyecto tras las modificaciones.
La Cámara Alta había aprobado elevar de 8 a 15 años la pena máxima de privación de libertad para adolescentes de entre 14 y 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes por el derecho penal común.
Los impulsores de la presente reforma fundamentan la propuesta en el “aumento del índice de criminalidad cometidos por menores de edad” y en la necesidad de “endurecer las penas a los infractores respecto a los hechos punibles considerados graves”.
Sin embargo, la Cámara Baja, apoyándose en un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, decidió dejar en 10 años la pena máxima.
Tras la aprobación de las modificaciones propuestas, se dispuso que el documento sea devuelto a la Cámara de origen para su tercer trámite constitucional.