La Cámara Baja aprobó el proyecto que modifica artículos del Código Penal sobre el abuso sexual infantil y el documento se remite al Senado. Se plantea aumentar la pena que debe ser establecida entre cinco y 28 años.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal el aumento de pena para aquellas personas que resulten responsables por los hechos punibles de abuso sexual en niños.
El pleno de Diputados estudió el proyecto con base en el dictamen de las comisiones de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer; y de Niñez y Adolescencia.
En esencia, en el artículo 135, que habla del abuso sexual en niños, se plantea aumentar la pena que debe ser establecida entre cinco y 28 años, según la gravedad del caso.
También agrega como nuevo causal el abuso sexual en niños por medios tecnológicos, sean comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
Para estos casos se establece pena privativa de libertad de uno a ocho años. Se castiga la tentativa también.
Por otro lado, en el artículo 128, que versa sobre la coacción sexual y violación, se prevé una nueva definición de “actos sexuales”, y de “actos sexuales realizados ante otros”.
La normativa ahora se envía a la Cámara de Senadores donde también deberán debatir sobre los puntos modificados.