La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). El proyecto ya contaba con media sanción en el Senado y los diputados no lo trataron la semana pasada por falta de cuórum.

La Cámara de Diputados aprobó finalmente la ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para la Instituto Nacional del Cáncer (Incán), buscando reponer lo que se sacó del Presupuesto General de la Nación vigente.

El diputado Édgar Acosta manifestó que está seguro de que el estrés de no conseguir el remedio agrava la situación de los pacientes y que fue un error del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud por no haber establecido prioridades en el Presupuesto General de la Nación, como también de los administradores del Incán.

“No tiene que volver a pasar nunca más. Si hay algo que tenemos que asegurar en el presupuesto es lo que guarda relación con las personas que sufren enfermedades catastróficas como el cáncer y ojalá que el próximo gobierno tome como prioridad absoluta a los enfermos. Sé que hay muchas necesidades y el Gobierno tiene que administrar los escasos recursos, pero los que sufren de cáncer nunca más tienen que pasar por esta necesidad. Hasta humillaciones pasan”, remarcó.

El diputado Enrique Antonio Buzarquis pidió disculpas a los enfermos por la desidia, burocracia e irresponsabilidad.

“La semana pasada pasamos un papelón, haber dejado sin cuórum la sesión pasada y postergado el tratamiento de este proyecto tan importante que tiene que ver con la vida de muchos paraguayos. Este es el Paraguay que tenemos que cambiar”, manifestó.

“Debería darnos vergüenza que ciudadanos compatriotas nuestros tengan que venir a pedir misericordia para que el Estado se tome la preocupación de presupuestar la compra de medicamentos e insumos”, remarcó el diputado.

El diputado Colym Soroka dijo que se trata de una de las penas más pesadas que sobrecargan los amigos, la familia y los que están cerca de la persona que sufre le enfermedad, y deseó que el país tenga mayores soluciones respecto a la enfermedad.

El diputado Carlos Enrique Silva mencionó que muchas familias van al extranjero a tratarse la enfermedad y que en pandemia ya no podían cruzar el río y tuvieron que someterse al sistema de salud paraguayo, perdiendo la vida muchos de ellos.

Expuso que no solo se pierde a un familiar, sino también su patrimonio, porque debe costear en parte el tratamiento de los enfermos oncológicos.

“Ojalá que en algún momento de nuestra historia tengamos que olvidarnos de las polladas, de la mendicidad, por un derecho humano fundamental que es la salud en nuestro país”, manifestó.

El diputado Édgar Ortiz dijo que el Poder Ejecutivo es el que metió la pata y tenía que haber enviado en el Presupuesto General de la Nación en noviembre y no meses después.

La diputada Cristina Villalba sostuvo que de ninguna manera le dieron la espalda al Incán y que los que provienen del interior de la República conocen muy bien las penurias que sufren los compatriotas de otros departamentos.

La legisladora recordó a un funcionario de Diputados que perdió la vida recientemente por la enfermedad y pidió que el presupuesto del Incán tenga un apartado y «ya no se pueda quedar de lado».

La diputada Kattya González dijo que es importante entender la deuda que tiene la política paraguaya con los pacientes oncológicos y la falta de sustento con las leyes que dicta el Parlamento, como el Fonares y una ley de tratamiento integral de los enfermos oncológicos de cáncer que tampoco se implementa.

«No olvidemos que dejamos sin cuórum la sesión pasada y dejamos sin respuestas a personas que vinieron acá y estaban deambulando. ¡Qué triste es que nuestro país mendigue un poco de vida, un poco de dignidad!», cuestionó.

La diputada pidió un poco de autocrítica por aprobar un presupuesto deficitario como Parlamento.

«Porque para los enfermos oncológicos nunca hay plata, pero para los operadores políticos hembypa. Para los hospitales e infraestructura nunca hay plata, pero para seguir sosteniendo un sistema prebendario y corrupto siempre hay plata y siempre se encuentra de dónde quitar», remarcó.

«Yo sí quiero pedirles disculpas y no con una cara de cemento que raya la burla. Hoy sí a todos nos interesan los enfermos oncológicos cuando la semana pasada dejamos sin cuórum», criticó a sus colegas.

Con mucho descaro, el diputado Walter Harms pidió disculpas a los pacientes con cáncer por el retraso del proyecto de ley, alegando que estaban en campaña política.

“La gente tiene que entender que la CN nos da a los paraguayos el derecho de elegir y ser elegidos y, lastimosamente, coincidentemente con el tratamiento de esta ley tan importante y muchos de nosotros ejercimos ese derecho constitucional de ponernos a disposición y ser elegidos y por mayoría de las bancadas se decidió postergar por una semana el tratamiento de esta ley, lo que no quita que le demos la relevancia superlativa que tiene la atención de una institución tan sensible como el Incán”, expresó.

Harms pidió también la aprobación de su proyecto presentado, por el cual el Ministerio de Salud esté obligado a la provisión gratuita de las drogas oncológicas.

Diputados no sesionaron por falta de cuórum
Pese a que el pedido se encontraba ya en el orden del día de la semana pasada, previo a las elecciones generales, los diputados no dieron cuórum para tratar el punto considerado urgente.

“Nuestra vida como pacientes oncológicos depende de las decisiones que ustedes asuman. No podemos seguir esperando que los días trascurran y no exista una definición al respecto; por tanto, apelamos a que tomen en cuenta el pedido que realizamos”, habían expresado desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Al Incán llegan pacientes oncológicos de varios puntos del país y en reiteradas ocasiones sufrieron por la falta de medicamentos para los tratamientos que necesitan para seguir luchando contra la enfermedad.

De acuerdo con los datos del hospital nacional, en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino. Con 104 casos cada uno, empatan en el tercer puesto los casos de cáncer de piel y de próstata.

El 95% de los casos que corresponden al primer semestre del 2022 fueron tumores malignos, mientras que solo el 5% fueron tumores benignos o de comportamiento incierto.

Con 72%, son las mujeres las que más acuden a consultar con un médico especialista; el porcentaje de hombres que consultan llega apenas al 28%.

//Ultimahora.com.