El pleno de la Cámara de Diputados concedió este jueves en sesión extraordinaria un aumento salarial del 16% a docentes del sistema educativo nacional, a ser aplicado desde el mes de abril del 2020.
Por amplia mayoría, los diputados decidieron responder al reclamo de los docentes que amenazaban con ir a huelga en caso de no prosperar en el pedido de aumento salarial desde enero del 2020.
Finalmente, la Cámara Baja se allanó a la solicitud de los educadores pero modificó el mes de aplicación del reajuste de la remuneración, además de respaldarse en el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Durante el debate, el diputado Antonio Buzarquis manifestó que pocos conocen la realidad de los docentes; indicó que hay buenos y otros que, tal vez no tuvieron aún la oportunidad de capacitarse como se debe, y que tienen que viajar kilómetros para poder enseñar.
“Un docente gana G. 2.600.000 aproximadamente, con los descuentos correspondientes. Queremos docentes del primer mundo pero pagamos salarios del tercer mundo, por tal motivo muchos deben enseñar dos turnos. Con esos niveles es difícil vivir y me parece justo su reclamo”, expresó.
A su vez el diputado Carlos Silv recordó que el Ejecutivo prometió hace 2 años un incremento para los docentes, pero que no previó los ingresos, por lo que entonces no se pudo cumplir con los compromisos asumidos.
El parlamentario propuso agregar a la propuesta un incremento de G. 178.000 millones, para ver el aumento desde enero del 2020. Sin embargo, su propuesta no tuvo los números necesarios para la aprobación.
A consideración del diputado Sergio Rojas, la educación cumple un papel tan importante en el desarrollo del país que no hay por qué espantarse de un pedido de incremento de este sector. “A la mayoría no la veo en la opulencia, más bien, los docentes son los más endeudados”, culminó.