Diputados aprobó la emergencia penitenciaria

Diputados aprobó la emergencia penitenciaria

En sesión extraordinaria, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara emergencia penitenciaria en todos las cárceles del territorio nacional.

Con 42 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en general el proyecto. El texto base aceptado fue el presentado por la Comisión de Presupuesto.

Los diputados contaban con tres dictámenes a analizar: uno de la Comisión de Justicia y otro de la Comisión de Presupuesto; ambos con mayoría y un tercero preparado por la diputada Celeste Amarilla, con minoría.

Luego de la aceptación del dictamen de la Comisión de Presupuesto, se abrió el tiempo de debate para analizar en particular los artículos de dicha ley.

Nota Relacionada; Agentes penitenciarios se manifiestan en Coronel Oviedo

El proyecto aceptado en general establece emergencia penitenciaria en todo el país por 365 días. También autoriza el apoyo y empleo de las Fuerzas Públicas, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para la custodia perimetral de las penitenciarías.

Además, en esta ley se le otorga libertad al Ministerio del Interior de llevar a cabo contrataciones de personal, bienes y servicios bajo el régimen de excepción y autoriza la utilización de recursos del Tesoro Nacional, del Crédito Interno y Externo, Recursos Propios y Privados de las binacionales para la construcción de cárceles. // ABC Color

Share