El diputado Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná), presentó el proyecto de ley “Que regula el proceso de indemnización a los automovilistas y peatones por las afectaciones derivadas de los baches o de las malas condiciones viales”.

El objeto de la propuesta es establecer el régimen de responsabilidad patrimonial de los municipios y demás organismos estatales y la consecuente indemnización a favor de los automovilistas, titulares registrales y/o poseedores de rodados, como así también a los peatones que sufran daños en su integridad física, en sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular, vinculadas a las malas gestiones viales, de acuerdo con la página web de Diputados.

Según el proponente, son constantes los reclamos ciudadanos respecto al estado de las calles, caminos, rutas, aceras, cuya responsabilidad recae en los municipios del país y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si trata de zonas urbanas o rurales.

“La responsabilidad respecto a su condición es directamente atribuible al municipio o al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dependiendo de si éstos fueran calles o rutas”, expresa parte del documento.

La normativa, esgrime en su artículo 9º, que el intendente será responsable en un 25% del pago de indemnización y los concejales en otro 25%, haciendo la distribución y el prorrateo según la cantidad de miembros que integran la junta municipal a fin de cubrir la totalidad de los daños y perjuicios comprobados.

En el caso de que los daños y perjuicios sean responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ministro deberá cubrir 50% de la indemnización.

Para completar el 100% de los gastos que demanden cualquier indemnización, se prevé que los organismos y entidades del Estado, mencionados en esta ley, deberán disponer de un monto en su presupuesto general a ser destinado, expresamente, para cubrir las erogaciones derivadas de los daños y perjuicios producido a los automotores.

Así mismo el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) será responsable del 50% según el artículo 5°.

//Hoy.com.py.