«Día del Jinete y la Amazona katupyry del Paraguay» y «Día del Playero» son dos proyectos de ley que esperan dictamen de varias comisiones, para el tratamiento en plenaria de Diputados. El «padre» de las normativas es el parlamentario Carlos Portillo (PLRA).
Portillo impulsa ambos proyectos porque según argumentó, tanto jinetes, amazonas como playeros merecen un día especial para celebrar.
“Se fijó el día de la chipa y muchas cosas más, yo presenté por el lado de fortalecer la cultura paraguaya y no tengo intensión de ser populista ni nada”, expresó.
Precisó que el 8 de agosto de cada año está marcado para recordar a los jinetes y amazonas, en tanto que, el primero de enero para los playeros.
En lo que respecta al proyecto de jinetes y amazonas, representantes de este gremio fueron convocados por la comisión de Educación para luego emitir el dictamen correspondiente.
El diputado se mostró esperanzando que la comisión dará el “ok” a su proyecto y restó importancia a las críticas que le hacen sus colegas, quienes califican de vyrorei a la iniciativa.
“Para los que no valoran la cultura paraguaya puede ser que sea así, pero nosotros, yo por lo menos valor bastante la cultura paraguaya y estoy involucrado en eso, voy a continuar estando. Aquel que no valora la cultura paraguaya significa que no valora el país”, declaró.
En cuanto a los playeros, comentó que trabajadores de varios servicentros del país se acercaron a su oficina para apoyarlo. “Todos quieren un día específico, por lo menos para festejar juntos su día. El proyecto del playero está en diferentes comisiones, voy a empezar a mover más fuerte para saber qué dicen los colegas”, concluyó./HOY.