La Diputada Liberal María Carisimo, señaló durante la sesión del congreso la necesidad del Servicio Militar Obligatorio a jóvenes, para reducir los índices de criminalidad en adolescentes. Dijo que el pedido surgió de los padres de familia. El estudio del proyecto fue aplazado por 30 días.
Un caldeado debate se dio ayer en horas de la tarde durante la sesión de la Cámara de Diputados cuando se trató el proyecto presentado por la legisladora, de reincorporar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) a modo de reformar a los jóvenes y evitar que caigan en la delincuencia.
Como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR), informó que el órgano asesor dictaminó por el rechazo, atendiendo la ya existencia de una ley que regula todo lo referente al SMO y su aplicación. Indicó que desde el punto de vista constitucional no se puede disponer la obligatoriedad para hacer el SMO por una ley específica.
Las diputadas Olga Ferreira y Rocío Casco salieron al paso de su colega y pidieron que el documento se trate sin más aplazamientos. Expresaron que por cuestiones de derechos humanos el documento ni debería haberse presentado y que se trata de un proyecto de cumplimiento imposible.
Ferreira, bastante ofuscada por las expresiones de Carísimo, manifestó que el hecho de hacer el SMO no es sinónimo de honestidad. “Por qué vamos a tratarle a un joven que no hizo el servicio militar de delincuente”, se preguntó.
Casco, por su lado, sostuvo que los problemas que se tienen con la juventud no se van a resolver con plantear la obligatoriedad del servicio militar.
Ante el planteamiento de llevar al archivo, Carísimo solicitó aplazar por 30 días el estudio del proyecto.