La diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) anunció que donará el pin otorgado por la Cámara Baja como obsequio protocolar. El distintivo es confeccionado en oro de 18 quilates.
A través de sus redes sociales, la legisladora comunicó que este martes les entregaron los pines de oro como obsequio protocolar. Estos son destinados a los 80 diputados y tienen un valor cercano a los G. 3 millones cada uno.
González expresó su completo rechazo a la Ley 42/1968, que obliga a otorgar el presente. “Nos parece que la ley debería ser derogada pues es un gasto innecesario”, refirió.
Por esa razón, anunció que donará «el regalo pagado con recursos públicos para que sea sorteado por alguna institución o entidad que recaude fondos para niños enfermos de cáncer». Además, enfatizó que impulsarán la derogación de la normativa.
Esta acción se suma a la renuncia oficial al seguro vip del Congreso Nacionalpor parte de la diputada junto con su colega Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional, al igual que los integrantes de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García.
El proyecto para derogar la ley “Que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional” había sido presentado por el diputado Pedro Alliana (ANR) el año pasado. Sin embargo, la Cámara de Senadores prefirió modificar el proyecto y obsequiar filigrana en vez de pines de oro.
La propuesta con modificaciones debe ser estudiada nuevamente en la Cámara Baja, en donde tienen la opción de aceptar la modificación o ratificarse en que se elimine el obsequio.