Siendo una de las principales figuras del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Esmérita Sánchez fue pieza clave en el distrito de Caaguazú para logar los más de 12.000 votos de diferencia que le permite a Alejo Ríos ser el primer gobernador proveniente de la  zona Este.

 

La Alianza Ganar obtuvo 24.577 votos, en tanto la ANR logró 11.689, durante las elecciones del pasado 22 de abril, Alejo Ríos  logró una diferencia de 12.888 lo que en el global le permitió convertirse en el primer gobernador del departamento de Caaguazú, proveniente de la zona Este.

Si bien la Alianza integra diferentes partidos de oposición y de izquierda, la estructura del PLRA  fue el principal soporte de Ríos.  Dentro del partido, la figura de la única mujer en la lista de diputados y referente en el distrito de Caaguazú, Esmérita Sánchez, fue clave para la victoria.

La misma, quien decidió ya en las internas pasada aliarse a su compueblano, se afianza dentro de Partido a nivel departamental siendo el soporte político que necesitará Alejo Ríos para gobernador, considerando que será opositor al gobierno central.