La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) estableció nuevas tarifas para una serie de actividades, incluyendo el sobrevuelo de drones o la utilización de fuegos artificiales en determinados casos puntuales, que te explicamos en esta nota.

La DINAC divulgó un comunicado a través del cual informa sobre las “tasas para actividades aéreas varias”, incluyendo las nuevas tarifas a ser cobradas a partir del próximo 15 de noviembre.

En la lista se incluye cánones por festivales aéreos, paracaidismo deportivo, lanzamiento de fuegos artificiales, vuelo de globos aerostáticos y hasta sobrevuelo de drones. Dicha medida llamó la atención de varios internautas en redes sociales.

José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la DINAC, explicó al canal C9N que las actividades de ocio o recreativas quedan exentas de la citada resolución, que más bien contempla a “trabajos aéreos”.

Esto incluye a actividades puntuales como fotografía aérea, fotometría o las fumigaciones de campos con aeronaves no tripuladas, así como aquellos eventos a ser realizados en inmediaciones de un aeropuerto o aeródromo.

Aclaró que, de hecho, quienes realizan este tipo de trabajos acostumbran a tramitar solicitudes por escrito a la DINAC para acceder al permiso cuando operarán cerca de terminales aéreas como el Silvio Pettirossi, por citar un ejemplo. Desde ahora, pagarán menos, ya que las tasas fueron reducidas.

Chávez mencionó que cuando se realizan sobrevuelos con drone o se explotan fuegos artificiales cerca de aeropuertos se puede generar una “perturbación” a la aproximación o despegue de una aeronave, por ello se tiene que analizar cada solicitud para dar, de ser factible, una autorización.

//Hoy.com.py.