RAPIDEZ. El stock disponible podría acabarse hoy en pocas horas, como ocurrió en otras ocasiones.  DESMENTIDO. La directora de la Dibén negó que el medicamento sea usado con fines proselitistas.

Disponibilidad. Hace unos días, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) recibió alrededor de 360 unidades de Remdesivir.

Los medicamentos no se acabaron totalmente, quedando algunos disponibles, comentó la directora de la Dibén, Carmen Alonso.

“Estamos dando con indicaciones precisas, considerando que también tenemos personal afectado en nuestra institución y a quien también debemos asistir”, especificó.

Según explicó, es alta la demanda del medicamento. “Nos han de quedar como máximo 100. El jueves por ahí nos llegó. El Remdesivir se va como agua. Tener 100 es como no tener nada”, señaló Alonso.

A pesar de la cantidad con la que cuenta, la directora de la Dibén vaticina que el medicamento se acabará en unas pocas horas. “El Remdesivir llega y se acaba. Ese es el ritmo”, aseguró.

Para acceder al Remdesivir se debe llevar la receta hasta la institución, el número de cama donde se encuentra el paciente y su número de cédula. A ello debe sumarse la foto de la cédula del beneficiario y la copia del documento de identidad de quien retirará dicho producto farmacológico.

Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 225 801 al 4, 225 862 , 440 424 al 440 426.

En el buscador de Google aparece como único número el (021) 225-801. ÚH intentó comunicarse en este último número. Sin embargo, dicha línea no funciona. En el cuarto tono se corta.

DESCARGO

Una denuncia acercada a ÚH señaló que el medicamento antiviral estaba siendo reservado para uso proselitista.

La responsable de la Dibén negó enfáticamente este hecho. Expresó que cuentan con todos los documentos a mano y que este es un trabajo sumamente puntilloso.

“Nooo, de ninguna manera. Nosotros tenemos la receta, el número de cédula. Tenemos demasiado bien identificado todo lo que entregamos. No vamos a negarle a nadie lo que tenemos, no hemos negado ni vamos a hacerlo”, aseguró.

Agregó que sí se garantizará el acceso de los productos farmacológicos para los funcionarios. “Ellos están trabajando y se contagian como cualquier ser humano. De hecho, debemos cuidarles también a nuestros funcionarios”, expresó.

Alonso no especificó cuánto de la cantidad restante sería destinado a los funcionarios. Todo dependerá de la necesidad de recetas que se tenga. De los más de 100 funcionarios de la institución, ya se contagiaron alrededor del 25%, detalló.

Agregó que tuvieron trabajadores que incluso entraron a terapia y otros que devolvieron los medicamentos que no utilizaron.

AYUDAS

El Ministerio de Salud Pública recordó a la ciudadanía que las leyes que establecieron el Fondo Nacional garantizan el pago de gastos durante la hospitalización en unidades de terapia intensiva y en sala común exclusivamente sanatorios/hospitales privados, donde el paciente está siendo asistido.

Dichas normativas no son aplicables al sector público. Tampoco contemplan reembolsos de gastos ya realizados (depósito para ingreso, compra de medicamentos e insumos), y no pueden aplicarse a internaciones previas a la vigencia de las mismas.

Para la compra de medicamentos se encuentra activo el subsidio denominado Pytyvõ Medicamentos en determinados hospitales y que pueden ser gestionados a través de la Dibén.

Para acceder a los beneficios que brinda el Fondo de Cobertura de Internaciones, el pariente o responsable del paciente debe remitir una nota al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py solicitando acogerse a los beneficios de las leyes.

Los pagos a los sanatorios no se realizarán si no se presentan todos los documentos.


El jueves por ahí nos llegó la partida que habíamos comprado. El remdesivir se va como agua. Carmen Alonso, directora de la Dibén.

//Ultima Hora