El fiscal general con permiso, Javier Díaz Verón, tiene previsto volver a su cargo un día después de las elecciones generales. Esto se desprende del escrito mediante el cual solicitó ausentarse del Ministerio Público hasta el 22 de abril. La investigación penal en su contra continúa.

Hasta el domingo 22 de abril de este año, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, pidió “permiso” en el cargo, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. La licencia que se autoconcedió concluye justo el día que se realizarán las elecciones nacionales, lo que se presta a suspicacias.

El pasado 23 de enero Díaz Verón presentó su solicitud de permiso por tres meses. Sin embargo, señaló que la licencia sería durante el tiempo que dure la investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, pesquisa que está a cargo de los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Yolanda Portillo y José Dos Santos.

Díaz Verón nombró al fiscal adjunto Alejo Vera como encargado de despacho. Fundamentó su resolución en el Art. 51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que en su primera parte reza: “En caso de enfermedad o cualquier ausencia temporal, el fiscal general del Estado será reemplazado interinamente por el fiscal adjunto que él determine”. En este caso Díaz Verón considera el permiso como ausencia temporal porque tiene una fecha de finalización. Lo que no queda claro es si esta licencia es sin goce de sueldo. “Él trabajó enero y va a cobrar su sueldo, pero el de febrero no debería hacerlo porque no va a trabajar”, señaló Alejo Vera a ABC Cardinal 730 AM.

Al parecer Díaz Verón está seguro de que la investigación penal en su contra por enriquecimiento ilícito va a ser desestimada. Es por eso que su permiso es solo por tres meses.

Nombramientos

Vera dejó su cargo de fiscal adjunto de Alto Paraná y Canindeyú. En su reemplazo nombró a su colega Édgar Moreno.

Vera también dejó la unidad antisecuestro y terrorismo. Pero lo primero que hizo Vera fue nombrar a la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, como responsable de Delitos Económicos y Anticorrupción en reemplazo de Federico Espinoza, primo del fiscal general, quien luego del dictamen de la abogada Patricia Doria dispuso la apertura de una investigación a su jefe.

Paradójicamente la abogada Doria fue informada por el mismo fiscal general interino, el pasado lunes, de que la cambiarían del cargo.

El pedido la formuló la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, quien solicitó contar con gente de su confianza. Ante esta situación, Doria pidió permiso sin goce de sueldo e irá a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuya ministra es Karina Gómez.