Según el encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Aníbal Acosta, los indígenas que se encuentran en las calles y duermen en carpas son solamente los que están asentados frente al Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el resto viene desde Arroyo Morotí y otras comunidades por la mañana y regresan a sus hogares por la noche.
Acosta refirió que en varias oportunidades han insistido en que se trasladen hasta la comunidad de Mondaymi, distrito de San Joaquín donde tienen viviendas, pero no han podido lograr su traslado, agregó que esta la predisposición y adelantó que en el transcurso de la tarde funcionarios del Instituto Nacional del Indígena vienen con víveres y la idea es que se entregue en sus comunidades, pero es cuestión de convencerles, afirmó.
“Le tiran a sus hijos como recaudadores”
El funcionario explicó que los indígenas se niegan a trasladarse hasta sus comunidades, donde se desarrollan programas que los benefician desde varios ministerios y secretarías porque les resulta más cómodo que sus hijos sean recaudadores.
A pesar de ser un hecho punible la explotación de niños en las calles, aparentemente su condición de indígena es discriminado por las autoridades.
Según Acosta debe ser la Secretaría de la Niñez y Adolescencia quién intervenga. Dijo que es algo que pasa a nivel país.