El Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección de Recursos Hídricos, con apoyo de organismos internacionales, trabajó en el primer avance del Informe Nacional de Calidad de Agua, en el cual se recopiló valiosos datos sobre la situación de los cuerpos de agua a nivel nacional. Este minucioso trabajo se realizó en el marco del cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.

El informe arroja que el Paraguay posee un 70% de cuerpos de agua superficiales de buena calidad. Según reflejan los datos, uno de los mayores, si no la principal causa que afecta a las aguas de nuestro país es la falta de cobertura sanitaria ambiental, ya que tan sólo el 33% del territorio comprendido por Asunción y su Área Metropolitana cuenta con alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento, a nivel nacional esta cifra se reduce a un 20% aproximadamente.

Cada día, 2.9 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar son vertidas al río Paraguay; solo un 11% de los desagües cloacales cuentan con sistemas de tratamiento.

Este trabajo, es sin duda de suma importancia para nuestro país, ya que permitirá diagnosticar la situación de los recursos hídricos con que contamos, además llega a dilucidar una problemática real, como lo es la falta de redes de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento en todo el territorio nacional, lo que repercute directamente en la calidad del agua.

Es importante destacar que Paraguay es un territorio sin litoral con un potencial hídrico nacional y transfronterizo extraordinario insertado en la Cuenca del Plata, con más de 50 cuencas vertientes a los dos ríos transfronterizos más importantes de la Cuenca del Plata, los ríos Paraguay y Paraná. Además, cuenta con grandes áreas de acuíferos nacionales entre ellos siete acuíferos transfronterizos compartidos en la Cuenca del Plata.

Acciones del MADES para la gestión de los recursos hídricos

El Ministerio del Ambiente, como autoridad de aplicación de la Ley de Recursos Hídricos propicia una serie de iniciativas a nivel institucional, por un lado, se encuentra en un proceso de fortalecimiento de la capacidad analítica a través de un laboratorio de agua, además de formar parte de varios proyectos a nivel nacional y regional, en la cuenca del plata para fortalecer la capacidad de medición y monitoreo de la calidad del agua de los ríos y acuíferos, así como las aguas transfronterizas, fortaleciendo así la red hidrológica del país, con la adquisición de equipos de medición, además de consolidar la Política Nacional de los Recursos Hídricos y la definición de los lineamientos para el Plan Nacional de los Recursos Hídricos.

En el mismo sentido, ejecuta el estudio de recursos hídricos y vulnerabilidad climática del Acuífero Patiño y junto con la Cancillería, impulsa la necesidad de culminar el proceso de ratificación del Acuerdo del Sistema Acuífero Guaraní, que entro a regir el 26 de noviembre del 2020.

El MADES también lleva adelante el monitoreo de cuencas del país, generando información sobre la calidad y la oferta del agua en las cuencas del Rio Tebicuary, Yhaguy, Lago Ypacarai, Arroyo Caañabe, Arroyo Mburicao y otros de uso múltiples.

Asimismo, coopera con todos los sectores públicos y privados en los procesos de políticas públicas y planes sectoriales y además promueve la participación de los usuarios a través de la conformación de los Consejos de Aguas en el país.

La autoridad ambiental proyecta instalar estaciones de monitoreo en tiempo real de los parámetros físico químicos a nivel nacional en cuencas prioritarias, como el arroyo San Lorenzo, el río Paraguay en la zona de Villeta, el arroyo Caañabé y el río Tebicuarymi. Estas acciones sin duda marcarán un antes y un después en la gestión de los recursos hídricos de nuestro país.

Este sistema de monitoreo en tiempo real ya es implementado en la cuenca del río Tebicuary, (los datos se encuentran en la web del MADES http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary) con dos estaciones de monitoreo que realizan la medición del nivel del agua del río y en función a esos niveles se aplica la Resolución 511 del MADES, que establece las normas para la extracción de agua, para las actividades productivas que se desarrollan en la cuenca.

Hoy que conmemoramos el Día Mundial del Agua, hacemos un llamamiento a la conciencia ciudadana y más que nada a la cooperación interinstitucional, ya que nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad, y esto a su vez determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.